Comparte este artículo:

Noticias

 

Los valores alimentarios, las innovaciones tecnológicas y los consumidores inteligentes alimentarán las principales tendencias alimentarias y nutricionales de EE. UU. En 2018

Se espera que el desperdicio de alimentos, las innovaciones digitales y en línea, y los valores del consumidor impulsen algunas de las principales tendencias alimentarias y nutricionales en 2018, según la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC), una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es comunicar efectivamente la información científica sobre la salud, la seguridad alimentaria y la nutrición para el bien público.

"El aumento de los consumidores conectados y los avances tecnológicos ayudarán a redibujar el panorama alimentario en 2018", dijo Joseph Clayton, director ejecutivo de la Fundación IFIC. "A medida que nuestros valores pasen a primer plano en nuestras decisiones sobre qué comprar y consumir, encontraremos un mercado que se ve reforzado por la innovación y está más alineado con nuestras necesidades y deseos individuales".

A partir de su experiencia interna en investigación a través de encuestas y con profesionales de la salud, junto con otros datos y observaciones, la Fundación IFIC ha identificado varios temas candentes para el Año 2018:

NO QUIERO, NO DESPERDICIO
Según algunas estimaciones, alrededor del 40 por ciento de los alimentos producidos para nuestro consumo nunca llega al estómago humano. La investigación de la Fundación IFIC sugiere que el desperdicio de alimentos es a la vez un desafío educativo y una oportunidad entre los consumidores que parecen estar dispuestos a adoptar, y los proveedores de alimentos aumentan sus propios compromisos para abordar el problema. La creciente conciencia y preocupación sobre la sostenibilidad en general y los impactos del desperdicio de alimentos en particular - ambientales, económicos, humanitarios - son indicativos de un interés más amplio en los valores alimentarios. La sostenibilidad de los productos pesqueros es un área específica de preocupación, ya que los consumidores aprecian mejor los beneficios para la salud de los productos del mar, pero también quieren que se produzca de manera responsable y sostenible.

 "BOOM" EN INTERNET: LAS COMPRAS VIRTUALES SON UNA REALIDAD CRECIENTE
Si creía que ya se estaba comprando una gran cantidad de comida a través de Internet y aplicaciones, ¡aún no se ha visto nada! Mientras que el sector de la alimentación en general observa aumentos relativamente modestos año tras año, las empresas están en pleno auge en línea. Hoy existen más formas que nunca antes de comprar comestibles. Los nuevos jugadores y los minoristas familiares se apresuran a satisfacer la demanda. La integración y consolidación vertical, junto con la cultura de inicio y una economía sólida, ofrecerá nuevas opciones y mayor comodidad para los consumidores. Algunas de las tendencias clave incluyen más diversidad y evolución continua en los paquetes de comida entregados en casa; el uso de asistentes digitales conectados y controlados por voz para facilitar las decisiones y compras de los consumidores; la velocidad cada vez mayor de las entregas de alimentos con una variedad más amplia de opciones, desde empacadas hasta perecederas; e incluso recetas a pedido.

CADENA DE BLOQUES: UNA TECNOLOGÍA FUNCIONAL
"Blockchain" es una palabra de moda emergente en el ámbito digital. La tecnología aprovecha los datos para mejorar las eficiencias comerciales y las cadenas de suministro, y es una gran promesa para el sistema alimentario, especialmente para la seguridad alimentaria. Harvard Business Review lo llama una "tecnología fundacional" que está lista para rehacer muchas de nuestras transacciones e industrias financieras y sociales. Blockchain ayudará a brindar a los consumidores información sin precedentes sobre el origen de sus alimentos.

NUTRIGENÓMICA: LOS IMPACTOS DE LA ALIMENTACIÓN A NIVEL MOLECULAR
La nutrigenómica, en términos generales, estudia cómo nuestras dietas influyen en nuestros genes. Un creciente cuerpo de evidencia e interés científico en el campo nos han puesto al borde de los avances revolucionarios en la nutrición personalizada. La nutrigenómica ha comenzado a darnos respuestas sobre por qué las personas responden de manera diferente a diferentes dietas, especialmente por qué algunas personas y no otras se vuelven obesas, son factores que han dificultado la investigación nutricional. Nuevos conocimientos ayudarán a mejorar la calidad de los futuros estudios científicos, sin mencionar la calidad de nuestras dietas y nuestra salud.

SABORIZANTES EXÓTICOS Y ESOTÉTICOS
El gusto ha sido el principal impulsor de las compras de alimentos de los estadounidenses durante toda la historia de la Encuesta anual de alimentos y salud de la Fundación IFIC. En 2018, nuestras paletas serán tratadas con opciones cada vez más exóticas y esotéricas. Los restaurantes y minoristas en áreas urbanas en particular están viendo la proliferación de opciones en áreas del mundo donde el gusto es abundante pero la familiaridad de los estadounidenses es deficiente. A medida que las redes sociales y nuestra vida cotidiana se vuelven más y más confusas, vamos a  a ver a nuestros amigos y familiares persiguiendo la "próxima gran cosa" cuando se trata de sabores.

MENOS ES MÁS: ETIQUETAS LIMPIAS Y ENVASES LIMPIOS
Si bien el movimiento de la etiqueta limpia alcanzará nuevas alturas, el sistema alimentario continuará lidiando con lo que significa exactamente el término y cómo afectará las afirmaciones que se hacen sobre los alimentos. En una posible reacción violenta para etiquetar el desorden, incluida la proliferación de certificaciones, así como declaraciones de mercadeo y declaraciones de propiedades saludables, algunos productores de alimentos están desarrollando envases minimalistas para ayudar a separarlos y reducir la confusión del consumidor.