Comparte este artículo:

Noticias

Hábitos de Salud del Consuimidor mexicano.

  • Gracias a las nuevas tecnologías, los pacientes han dejado de ser receptor que asume la opinión de un especialista.

Para nadie es un secreto que en la actualidad, las necesidades de los consumidores evolucionan de manera radical y constante. La consolidación de las nuevas tecnologías así como la democratización del acceso a la información pone sobre la mesa, públicos meta con estilos de vida influenciados por la era digital, en donde no solo hablamos de la adopción de canales de comunicación diferenciados o plataformas que acortan distancias para cumplir con el cometido.
Las audiencias hoy se saben empoderadas, con mayores posibilidades de acceder a la información que les permite tomar decisiones mucho más estudiadas desde diversas ópticas y puntos de vista.
La medicina no está alejada de esta realidad y ahora los profesionales del sector, se enfrentan a pacientes o consumidores de la salud mucho más exigentes que han modificado sus hábitos de manera importante.
Aunque en México la demanda y oferta de servicios digitales relacionados con la salud puede parecer reducida, lo cierto es que este nicho de audiencias es ampliamente afín al mundo digital, hecho que por definición marcará diferencias en la cadena de valor relacionada con aspectos de cuidado de la salud.
Basta con reconocer  que, según datos del Departamento de investigación de Merca2.0, el 48% de los usuarios utiliza internet para obtener información sobre la salud, de esta cifra casi un tercio de los encuestados utiliza la red como herramienta de diagnóstico médico.
Consulta a un clic ¿necesidad o conveniencia?
Estos números prometen mantener una tendencia a la alza, toda vez que la penetración de dispositivos conectados a la red crezca entre los hogares mexicanos y la infraestructura de conexión sea optimizada.
No obstante, dicho fenómeno podría no ser la única realidad que explique la reacción. La oferta actual del sistema de salud en México y la manera en la que el consumidor final se relaciona con los diferentes jugadores que lo conforman podrían funcionar como catalizadores en dicho sentido.
Datos del gobierno federal indican que el 83% de los mexicanos está afiliado al esquema público de salud. Esto habla de un relativo mayor acceso a las soluciones sanitarias que encuentra un importante impulso gracias al crecimiento de subsegmentos como el sector farmacéutico.
Julio Sánchez y Tepóz, comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), refiere que “la industria farmacéutica tiene un crecimiento de cerca del 13% anual en los últimos cinco años. En los que se han introducido en México un total de 540 medicamentos genéricos de 39 sustancias activas. Es decir, hace cinco años no había 540 opciones de 39 tipos de medicamentos; había un solo frente. Hoy existen 540 referentes de esta sustancias activas, lo que implica que hay reducciones importantes en precio, mayor acceso y mayor abasto”.