Comparte este artículo:

Noticias

 

Analizan edulcorantes en el 21° Congreso Internacional de Nutrición


En el marco del 21º Congreso Internacional de Nutrición, que se celebró del 15 al 20 de octubre en Buenos Aires, Argentina, se abordó el papel y beneficios de los edulcorantes bajos en o sin calorías en la alimentación actual.
Bajo la responsabilidad la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) se ha hablado de la reducción de azúcar, prevención de la obesidad, aplicaciones y usos en alimentos y bebidas para diabéticos y otras problemáticas relacionadas con la salud.
El Profesor Lluís Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, señaló que “únicamente es posible solicitar la aprobación de un edulcorante bajo o sin calorías tras someterlo previamente a pruebas estrictas y proporcionar evidencia científica sobre su seguridad y la utilidad del producto”.
Esto es así porque “constituyen un campo de la dietética y nutrición de indudable interés y actualidad no exento de nuevos estudios y avances científicos, por lo que se hacen necesarios encuentros similares a éste que contribuyan a un mayor conocimiento y donde se analicen sus beneficios, seguridad y aplicaciones actuales”.
Estudios de intervención llevados a cabo durante los últimos 25-30 años han demostrado que los edulcorantes bajos en o sin calorías no estimulan el apetito ni aumentan el peso corporal.
“Diversos metaanálisis realizados en los últimos años han concluido de forma bastante unánime que el uso de edulcorantes bajos en o sin calorías puede contribuir a reducir el peso corporal en comparación con el azúcar”, ha dicho por su parte la Profesora Anne Raben, del departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.
El uso de los edulcorantes bajos en o sin calorías supone un tema de actualidad y gran interés para la comunidad científica, tanto en el ámbito de la epidemiología como en el de la seguridad, la dietética y la nutrición, y su uso se remonta en algunos casos a más de 100 años.
Entre las conclusiones del documento consenso que se está ultimando derivadas de dicha reunión destacan que el uso de edulcorantes bajos en o sin calorías puede contribuir a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir la energía a partir de los azúcares añadidos a menos del 10% o incluso del 5%.

Fuente:

http://www.periodicoequilibrium.com/analizan-edulcorantes-en-congreso-internacional-de-nutricion/