Comparte este artículo:

Noticias

 

GRANDES TENDENCIAS DE MARKETING QUE ESTÁN DEJANDO HUELLA EN SALUD

Para nadie es un secreto que una clínica o consultorio funciona y debería de ser visto como una empresa de servicios de salud, situación que da lugar, de forma casi automática, a la elaboración e implementación de estrategias de marketing.

Por Israel Islas

Marketing y salud

De acuerdo con Philip Kotler, quien es considerado como el padre de la mercadotecnia, el marketing es, “un proceso social y administrativo mediante el cual, grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.
Sucede que muchos profesionales de la salud tienden a olvidar que su consultorio o clínica es en realidad una verdadera empresa de servicios que combina habilidades administrativas y humanas, donde se elaboran planes de trabajo y se invierte capital con el fin de obtener utilidades. Y lo más importante: es una empresa que ofrece un servicio (la salud) con el objetivo de satisfacer la necesidad de un paciente.

Tendencias de marketing que todo médico debe conocer
Si bien el marketing es una herramienta que se encuentra a disposición de cualquier persona, muchos médicos continúan sin hacer uso de la misma, impidiendo así su mejor posicionamiento profesional, por encima del resto de sus colegas.
De acuerdo con Gerardo García Bada Mena, Director Comercial de la agencia de marketing farmacéutico Punto Pen, muchos médicos continúan sin hacer uso del marketing para encontrar un mejor posicionamiento profesional y sacar ventaja del resto de los profesionales de la salud. Bajo este contexto, el experto destaca ciertas tendencias que bien podrían aprovechar las empresas de salud.

  • GESTIÓN DE LA RELACIÓN DEL PACIENTE

Es deber de los profesionales de la salud comprender que actualmente se enfrentan con pacientes revolucionados, quienes buscan tener un mayor y mejor control de lo que tiene que ver con el cuidado de la salud, padecimientos y tratamientos. Lo anterior implica la entrega de soluciones y servicios de forma mucho más puntual.
De tal modo, gestionar la relación con el paciente desde una visión mucho más personalizada y especializada resulta una clave para atraer nuevos pacientes y mejorar la relación con los ya existentes.

  • GEOLOCALIZACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las nuevas tecnologías y su correcto uso resultan recursos clave a la hora de establecer relaciones más efectivas con los pacientes.
A través de las herramientas de geolocalización, por ejemplo, clínicas, laboratorios y consultorios médicos pueden presentarse como una rápida solución para una emergencia o necesidad puntual con base en la ubicación geográfica de cada paciente, asunto que al combinarse con las bondades de la inteligencia artificial permitirá crear ofertas mucho más personalizadas.

  • GENERACIÓN DE CONTENIDOS PARA NICHOS DE MERCADO

Los pacientes en la actualidad se encuentran en búsqueda de información sobre padecimientos, enfermedades e incluso, padecimientos que les permitan mejorar su calidad de vida de formas cada vez más específicas, pero que al mismo tiempo les faciliten la comprensión de aquello que sucede con su salud, las implicaciones que enfrentarán y los tratamientos más efectivos posibles.
Tal como lo refiere el documento Hospital Marketing Trends 2017, las audiencias de nicho tienden a ser cada vez más apasionadas sobre sus intereses, valores y pasatiempos específicos.
Así al aportar contenidos de valor con base en lo anterior, es posible identificar audiencias específicas y competir de mejor manera por su atención.

  • INFLUENCE MARKETING

Además, el marketing es una herramienta que permite a las empresas posicionarse de una mejor manera en los medios, para lo cual existe una variante que busca identificar y contactar a líderes de opinión para que ayuden a concretar de forma natural con el público objetivo de un negocio: el influence marketing.
Dado que tu consultorio médico es una empresa, tus mismos pacientes pueden convertirse en influencers de tu marca al recomendar los servicios que ofreces con amigos y familiares, a través de historias de éxito en redes sociales, blogs o sitios web, pero ¿cuál es la importancia de hacerlo?

  • Mayor credibilidad de la información
  • Se genera más experiencias satisfactorias.

  • TELEMEDICINA

El sector salud es una de las comunidades que poco a poco cuentan con mayor presencia en internet.
Si bien la visita médica sigue siendo importante y no se recomienda sustituirla, los canales digitales ofrecen importantes posibilidades para profundizar y fortalecer las relaciones con los pacientes y otros médicos. Partiendo de dicha idea, las empresas de salud están en búsqueda constante de fidelizar o contactar con nuevos pacientes.
“Hablar de marketing en la industria del cuidado de la salud es relevante para conocer las nuevas tendencias en este rubro y de esta forma, mejorar la gestión integral de todos los servicios que el médico y su marca (consultorio) ofrece”, aseguró Gerardo García Bada Mena.

*Islas,I. (agosto, 2017). GRANDES TENDENCIAS DE MARKETING QUE ESTÁN DEJANDO HUELLA EN SALUD. GUÍA PARA EL CONSULTORIO, SALUDIARIO. Primera Edición. p. 50.